top of page

¿QUÉ             ES            DIBUJAR?

 

Es un hechizo, chispas que atraviesan la mano para darle vida a lo irreal. Dibujar es pasar por los recovecos del subconsciente que se devela cada vez que el lápiz toca el papel. Forma un mapa que no busca algo, sino que es croquis de la intimidad del cuerpo. Al dibujar emanamos parte de nuestro inconsciente, hablamos con nuestro ser más profundo y plasmamos sus pasiones, sus quejas y sus dolores en un lenguaje propio.

¿CÓMO ES VIVIR SIENDO DIBUJANTE?

 

Ser dibujante es tener una sensibilidad muy alta con el entorno, percibimos a flor de piel como inciden los rayos de luz sobre las nubes y como la fuerza del viento compone su temperamento. Es un impulso constante de poder digerir sensaciones por medio de trazos, rayones y manchones.


Para mí, vivir como dibujante es la incesante necesidad de
demostrar como percibo el mundo y ver como he cambiado cada vez que se estira el tiempo. Como si se tratara de un diario, deseo dar testimonio de cada sensación que me agujera o me envuelve. Entender de dónde vengo y hacia dónde voy.

meteorito_web_04.jpg
expo1.jpg
octubre_imp.jpg

¿CUÁLES SON TUS DIBUJANTES FAVORITOS DEL PLANETA?

Últimamente me he visto inmersa en el mundo del cómic y admiro mucho a la gente que puede crear narrativas usando el dibujo, pues es muy difícil. María Medem es una dibujante que no usa nada de texto y sus cómics tan serenos y contemplativos, son una cosa muy sensorial, no sé como explicarlo. Anna Degnbol me hace identificar mucho en su
multidisciplinariedad, pero siento que ella organiza mucho mejor su tiempo que yo. Entre otras están Steph Hope, Zoe Aguerreberry, Mónica Figueroa, Ibi Díaz, Melek Zertal, Masie Cowell, Gabrielle Monceaux y otras mil nenas más.

sueno3.jpg

¿POR QUÉ CREES QUE LAS PERSONAS DIBUJAMOS? Y ¿POR QUÉ CREES QUE UNAS
PERSONAS SIENTEN MÁS ATRACCIÓN POR HACERLO QUE OTRAS?

Creo que las personas dibujamos a manera de disfrute y
distracción. Pienso mucho cuando una está una clase larga y lenta, que de manera automática se atraviesan mamarrachos entre los apuntes del cuaderno. Como mencionaba antes, es el papel activo del inconsciente que busca otra manera de convivir en la realidad,
propone el juego en oposición al aburrimiento.


Siento que de niñxs todxs tenemos una gran atracción hacia el dibujo, pero es una aptitud que se pierde al crecer por ser percibido como inmadurez. También, porque se exige que un dibujo debe ser “bueno” entre lo que establece la academia, perfección y exactitud,
lo cual hace que mucha gente desista a pesar de que tenerle gusto.


El dibujo es el lenguaje propio que crea e imagina cada persona, imponerle un molde provoca la pérdida de toda emoción y trascendencia. Como profe de arte para niñxs, envidio mucho la libertad con la que crean y aprecian sus propias creaciones, no existe en ellxs la exigencia sino el auto descubrimiento, siento que esa es la fase más pura del dibujo.

CONSEJOS PARA QUIÉNES QUIEREN SER DIBUJANTES

La perfección no hace a un gran dibujante, el dibujo debe ser algo honesto, quien raya quiere decir algo tenga sentido o no. Por otro lado, hay que ponerle límites a la comparación, a mí aún me cuesta, pero soy consciente que no me trae nada bueno darle ese espacio en la mente. Lo que he podido lograr estos últimos años son los siguientes pasos: ver qué es lo que comparo, darle paso a la admiración, eliminar todo tipo de autosabotaje, identificar
qué es lo que me inspira del trabajo de esa persona y aprender en qué le puede aportar a mi manera de dibujar.

bu.jpg

¿CÓMO DEFINES LA PALABRA IMAGINACIÓN?

La imaginación es instinto y juego, es asimilar el mundo desde pulsaciones que solo cobran sentido a través conexiones propias. Es una palabra que va de la mano con la niñez, esa curiosidad impulsada por lo desconocido y que moldea la realidad a su parecer.

¿POR QUÉ TE PRESENTASTE A LA CONVOCATORIA VOLCÁN?

Me presenté a esta convocatoria porque encuentro en Volcán un gran aprecio a lo que hago como artista. Es un proyecto que me ha inspirado en su capacidad de expansión por medio del impreso, es una oportunidad para que mis dibujos puedan llegar a distintas manos de maneras asequibles, eliminando la distancia entre el arte y sus espectadores.

volcán proyecto

volcán ediciones

bottom of page